martes, 31 de enero de 2012

El estancamiento económico en Europa y Estados Unidos

El crecimiento en los mercados emergentes ha provocado que ya se sitúen en el 40 % del PBI mundial y del 37% de la inversión extranjera directa (IED) global. Y mientras que los países de la OCDE siguen estancados en 2011, los mercados emergentes están creciendo fuertemente… Éstas multinacionales de mercados emergentes no sólo son innovadoras, sino que también son masivamente frugales, lo que las convierte en competidoras letales. Esto demuestra que el desplazamiento económico de occidente es vertiginoso.

En este contexto la situación de los mercados energéticos se encuentra con una serie de factores. En primer lugar se produce un impasse histórico en el control de este estratégico mercado, que es uno de los puntales de la economía mundial. Estados Unidos controla el mercado del petróleo (asistido por naciones incondicionales como Arabia Saudita y países del Golfo Pérsico, incluyendo Irak), ahora se encuentra con un importante exceso de producción debido principalmente al estancamiento en la economía mundial, pero aún así, las burguesías financieras estadounidenses, exigen mayor producción, de carácter especulativo, para manipular el precio del petróleo (en este caso a la baja o en 100 y 110 dólares el barril de crudo) y, ahogar así, a Rusia y el resto de países productores que escapan a su control. Así se pueden leer declaraciones como las siguientes: “El representante de Irán en la Organización de los países exportadores de petróleo advirtió sobre el excedente de petróleo en el mercado. Cualquier tipo de excedente será dañino para el mercado global, dijo Mohammad Ali Khatibi. Irán, los productores africanos y Venezuela bloquearon la propuesta saudí de incrementar la producción de la OPEP en su ultima reunión el pasado 8 de junio (2011), pero más adelante, Arabia Saudí y sus aliados aumentaron la producción de manera unilateral”



Hay que recordar que Irán es el segundo mayor productor dentro de la OPEP, y quinto mayor exportador mundial del crudo. Por otra parte, Rusia es el primer productor mundial del gas natural. La llegada de este combustible a Europa por debajo del Mar Báltico soslayando a Ucrania y directamente a Alemania y con abastecimiento muy importante a Gran Bretaña, Holanda, Francia, Bélgica, Dinamarca y República Checa, muestra la trascendencia de Rusia en Europa. En realidad es un gasoducto de 1,224 kilómetros de recorrido. Por otra parte, China, decidió no ayudar a la Unión Europea a salir de la crisis en que se encuentra. Las razones fueron que estos países no atendían los pedidos de reciprocidad que exigía China, por ejemplo, el reconocimiento de Economía de Mercado y el levantamiento de la prohibición de venta de armas. En diciembre de 2011 en el Foro de Lanting en Beijing, la viceministro de relaciones exteriores, Fu Ying, declaró: “El argumento de que China debería rescatar a Europa no se sostiene, ya que las relaciones no se manejan de esa manera”. A esto debe agregarse también el distanciamiento de Inglaterra de la Unión Europea en la última cumbre del 05 de diciembre de 2011.

Asimismo, la situación de Europa sosteniéndome a las medidas de las agencias de calificación. En este caso Standarts & Poor colocó el 06 de diciembre de 2011 a 15 naciones de la eurozona, incluyendo a los seis países del área con calificación AAA bajo 'vigilancia crediticia con implicaciones negativas' debido a la profundización de la turbulencia económica y política en la región, lo que significa que existe una posibilidad del 50 por ciento de que estos países reciban una baja calificación en los próximos 90 días”.

Y, finalmente, los nuevos datos que circulan, en medio de una cada vez muy fuerte falta de liquidez de los principales bancos europeos y también quiebra de los principales bancos estadounidenses con bajada estrepitosa del valor de sus acciones, refieren a la quiebra de Hungría antes de lo que probablemente ocurran a corto plazo en España e Italia, amenazando así la situación de la zona euro. Ante todo Fitch Rating, una de las tres principales agencias calificadoras estadounidenses anunció el 07 de enero de 2012 que "redujo la calificación crediticia de Hungría al status de basura, citando en este caso el estancamiento entre el gobierno y los prestamistas internacionales sobre posibles prestamos de rescate”. Entonces, “Hungría ya ha anunciado que inicia ‘sin condiciones previas’ negociaciones con el fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para pactar un préstamo de entre 15.000 y 20.000 millones de euros para evitar el colapso de su economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario