martes, 7 de febrero de 2012

Las transnacionales de la guerra

Desde principios de la década de 1990, y a raíz de los conflictos militares que se produjeron, y a causa de las políticas de intervención de gran números de gobiernos, se constituyeron un conjunto de importantes empresas multinacionales de seguridad. Estas empresas consiguen los principales contratos del sector, para ellas trabajan un gran número de “especialistas” militares, cuentan con importantes instalaciones, centros de entrenamiento y sofisticado equipamiento. A continuación enumeraremos algunas de las más conocidas:


  • MILITARY PROFESIONAL RESOURCES INCORPORATED (MPRI)
Su presidente Ed Soyster, fue jefe de inteligencia militar del Pentágono. Uno de sus vicepresidentes, el general de dos estrellas retirado Carl E. Vuono, un veterano de la guerra del Golfo, firmó un nuevo contrato con el gobierno de Croacia, país en el que funciona desde 1994. En esa época por petición y bajo contratación del ministerio de Defensa de los Estados Unidos entrenó al ejército croata. Meses después, el ejército croata, lanzó la “Operación Tormenta”. En el curso de la cual ingresó a las zonas de seguridad controlada por la ONU en Krajina y efectuó la limpieza étnica de la zona. Se estima que unos doscientos mil serbios fueron forzados a desplazarse y centenares resultaron muertos. La publicación especializada Jane’s Inteligence Review señaló que su intervención fue clave en los éxitos militares del ejército croata contra los serbios durante la guerra de los Balcanes. También entrenó a las fuerzas armadas de Bosnia y Herzegovina para hacer frente a las tropas de Milosevic.  

En septiembre de 1999, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos contrató, por un monto de seis millones de dólares, a la empresa MPRI, para trabajar con el Ejército colombiano en planeamiento de operativos, inteligencia, logística y entrenamiento.

  • EXECUTIVE OUTCOMES  
Tenía su sede en Pretoria, capital de Sudáfrica. Surgida después de la desaparición del gobierno blanco del apartheid, fue organizada por ex militares. Cuando sus actividades fueron prohibidas en Sudáfrica trasladó sus oficinas a Londres. Tiene capacidad para movilizar en naves propias a 2.000 hombres armados y equipados. Presta sus servicios en Sierra Leona, Colombia, Croacia, Bosnia, Congo, Nigeria y Guinea Ecuatorial. Se especializa en la protección de minas de diamantes y pozos de petróleo en Angola  

Un documental del Canal 4 de Londres (titulado The War Business) difundió que, en mayo de 1998, los mercenarios de Executive Outcomes bombardearon con NAPALM el mercado de un pueblo africano, matando a 500 civiles en un solo día.

Luego, esta empresa asesoró a la fuerza para militar de Kamajor, leal al presidente restituido Tejan Kabbah, que combatía a los depuestos golpistas de la Junta Militar. Pero sus procedimientos han sido condenados por los organismos internacionales quienes los responsabilizan de la aplicación de torturas y crímenes contra los prisioneros. Por ejemplo, tan sólo en una semana, en noviembre de 1998, 70 personas acusadas de ser combatientes rebeldes, habrían resultado muertos en el combate de Gberay, llevado a cabo a unos cien kilómetros al norte de la ciudad capital de Freetown, y sus cuerpos mutilados fueron incendiados.

El gobierno de Sierra Leona retribuyó a Executive Outcomes con importantes contratos de explotación de los recursos naturales del país para las empresas ligadas al holding: Branch Energy, Heritage Oil and Gas y Diamond Works. Esta última empresa fue constituida en 1996, en Vancouver, y es una de las más grandes productoras de diamantes, además de tener líneas aéreas, como Ibis Air, y otras empresas de transporte, logística y servicios.

  • SANDLINE INTERNATIONAL 
Registrada de Bahamas, tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Londres. Operó junto a Executive Outcomes en Sierra Leona derrocando a la junta militar integrada por el Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas (FRC) y por el Frente Unido Revolucionario (RUF), permitiendo la restauración del derrocado presidente Tejan Kabbah.

Sandline International habría enviado helicópteros y equipo militar a Sierra Leona, en febrero de 1998, y en esta forma habría violado un embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un año antes. Al parecer, esta acción contó con el apoyo del gobierno británico, por lo que el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Comunes habría efectuado una investigación al respecto.

  • DYNCORP
Según aparecía su publicidad en Internet: “es una de las más grandes compañías tecnológicas y de servicios de los Estados Unidos. Es reconocida por sus innovaciones en las áreas de ciencia, ingeniería, administración tecnológica y apoyo técnico. Es considerada la número 65 dentro de las 100 principales firmas sobre actividades de defensa en todo el mundo”.  

La empresa fue creada en 1946, bajo el nombre de “California Easter Airways Inc.” Por un grupo de pilotos norteamericanos que después de la Segunda Guerra Mundial decidieron fundar una empresa aérea de carga. Desde 1987 lleva su nombre actual. Prestó sus servicios en la guerra de Corea, Vietnam, en la Operación Tormenta del Desierto, en tareas de contrainsurgencia en El Salvador, Bosnia y actualmente son conocidas sus operaciones en Colombia e Irak.

Su casa matriz está en Reston, Virginia. Tiene aproximadamente veintitrés mil empleados desplegados en varias partes del mundo, cuenta con 550 clientes y sus ventas anuales rondarían los 1.960 millones de dólares. El 98% de sus ingresos provienen de 34 instituciones gubernamentales estadounidenses, tales como el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, el FBI, la DEA, el ejército, el departamento de prisiones, etc.

Tan sólo la dirección aeroespacial de DynCorp se ocupa del mantenimiento de 80% de las naves de la NASA y de 60% del parque de helicópteros con que cuenta el ejército estadounidense.

Desde 1997, la empresa tiene un contrato de seiscientos millones de dólares con el Departamento de Estado de los Estados Unidos. En la llamada “guerra contra las drogas”, fumiga desde el aire los cultivos de coca en Colombia con el herbicida glifosato, entrenaba a los pilotos de las fuerzas armadas colombianas, peruanas y bolivianas, y es responsable del mantenimiento de los helicópteros.  

El contrato con el Departamento de Estado no establece que el personal de DynCorp deban participar de operaciones de combate en Colombia, mientras el personal militar estadounidense permanece como entrenadores en las bases militares. Sin embargo, fueron empleados de la DynCorp quienes intervinieron el 18 de febrero de 2003, cuando los guerrilleros de las FARC obligaron a un helicóptero de las Fuerzas Armadas Colombianas que realizaba fumigaciones a un aterrizaje forzoso en la región de Cáqueta, los mercenarios, con uniforme estadounidense, arribaron al lugar en tres helicóptero Huey II para rescatar al piloto colombiano, Giancarlo Cotrino, y mientras uno de ellos aterrizó, los otros dos le brindaban cobertura de fuego. Después de este incidente, el gobierno de Washington declaró que se trató un ataque de la guerrilla contra personal civil.

En Ecuador, tal como informó Juan Miguel Maúrtua, jefe del Puesto de Operaciones de Avanzada, la DynCorp está presente en la base militar estadounidense en la costa ecuatoriana de Manta desde marzo de 2003. El trabajo de los 117 empleados, según Maúrtua, consiste en barrer las pistas del aeropuerto, en la limpieza de las oficinas y la alimentación de los soldados estadounidenses. Aunque esta explicación resulta bastante dudosa, dado que la DynCorp insiste en su propaganda que presta servicios y proporciona personal de alta calificación que naturalmente no hace referencia a tareas de limpieza.

Sin embargo, la alta especialización del personal de DynCorp no parece impedir que sus hombres cometan errores, violaciones a los derechos humanos o se vean involucrados en hechos delictivos. En 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar niñas, para utilizarlas como esclavas sexuales, y en Colombia, en el 2000, sus hombres se involucraron el tráfico de drogas.

  • DUNN & MCDONALD INC. (BDM)
Es un consorcio dedicado a la ingeniería. Consiguió en los años ochenta contratos importantes con el gobierno norteamericano: los bombarderos Stealth, la Iniciativa de la Defensa Estratégica y el análisis de las lecciones de estrategia de la guerra de Vietnam.  

Dicha compañía, que hasta 1990 formaba parte la multinacional Ford, fue comprada por la Carlyle Group, uno de cuyos socios es el ex secretario de Defensa de presidente Ronald Reagan, Frank C. Carlucci. Emplea además como asesores, entre otros importantes personajes, a James Baker, ex secretario de Estado; a John Major, ex primer ministro británico, y a Karl Otto Pohl, ex presidente del Bundesbank alemán.  

En noviembre de 1997, Carlyle Group vendió BDM a la firma TRW System Integration Group, de Cleveland, Ohio, fabricante de equipo espacial y de defensa, así como de partes automotrices. En enero de 1998, ambas empresas se fusionaron en TRW Systems and Information Technology Group. TRW-BDW ocupa el décimo lugar en la lista de los más importantes contratistas del departamento de Defensa de los Estados Unidos, sus contratos alcanzan un monto de 1.346 millones de dólares.

  • GLOBAL RISK STRATEGIES
Una de las mayores empresas de servicios militares que operaba en Irak, sus efectivos en ese país alcanzaban a 1.100 hombres, esa cifra la sitúa en sexto lugar entre las potencias de coalición, exactamente entre Italia y España. Muchos de sus empleados son ex soldados gurkas, quienes gozan de una merecida fama por su ferocidad en combate.

Los primeros mercenarios de los que se tienen noticia en Sierra Leona son los gurkhas, tropas de Nepal especialistas en la lucha en la selva. Según el NPRC, su objetivo era entrenar al ejército sierraleonés, pero la muerte del lider de los gurkhas en una emboscada del RUF, confirmó su participación directa en la guerra contra el RUF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario